Fichero de Actividades Unidad 2 Edgar Rodriguez

 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL”MANUEL ÁVILA CAMACHO” DEPORTES EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FISICAS INDIVIDUALES ACTIVIDADES DE ESTRATEGIA

Edgar Rafael Rodriguez Santana 

DOCENTE: VIANEY VIRIDIANA ZAVALA ROMO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

V SEMESTRE

 

ACTIVIDAD: PASA EL MENSAJE

Objetivo: desarrollar las habilidades sensoriales de los alumnos utilizando el sentido del

oído y el tacto.

Estrategia didáctica: Juegos sensoriales. Desarrollo

1. Los alumnos se colocan en fila india, entonces el profesor dibuja un número en su espalda e irán pasando el dibujo hasta llegar con el compañero de adelante tratando de que llegue el mismo número dibujado desde atrás.

2. Ahora los alumnos se colocarán a cierta distancia uno del otro alrededor de 2 metros entonces el profesor le dirá una frase a un alumno al oído y se irán pasando ese mensaje con la intención de que al último compañero le llegue la frase que el profesor dio desde un inicio.

ACTIVIDAD: ACTUO LO QUE ME GUSTA

Objetivo: El juego simbólico permite que los niños pasen continuamente de lo real a lo

imaginario imitando situaciones de la vida real.

Estrategia didáctica: Juegos Simbólicos

Desarrollo

Los alumnos se colocarán en círculo y cada uno o en vinas pasarán a actuar algo que les guste por ejemplo si a alguien le gusta jugar fútbol y leer tendrá que actuar ambas cosas y tratar de relacionarlas dándole secuencia.

 

ACTIVIDAD: LA GALLINITA CIEGA,

Objetivo: Aprender de las costumbres y culturas que traen consigo la gran variedad de

juegos tradicionales que al pasar de los años hoy en día se siguen practicando. Estrategia didáctica: Juegos tradicionales

Desarrollo

Se escogerá un alumno al azar quien será la gallinita ciega tratará de atrapar a otro compañero mientras los demás hacen ruido para que con su sentido del oído trate de encontrarlos y atraparlos.

ACTIVIDAD: FORMANDO UNA HISTORIA DIVERTIDA

Objetivo: ayuda a desarrollar sus habilidades creativas. Si los niños participan en la

actividad estaremos implicándolos en la creación de todo el proceso Estrategia didáctica: Teatro de sombras

Desarrollo

Aprovechando la luz del Sol cada alumno pasará uno por uno contando una historia haciendo figuras con sus sombras por ejemplo: pasa el primer alumno y comienza la historia “había una vez una águila que volaba por los cielos” luego pasa el siguiente compañero y continua con la historia & así sucesivamente hasta que pasen todos tratando de lograr crear una historia entre todos que tenga suba secuencia consentido y congruencia.

 

Estrategias

Actividades 

Secuencia de activación física

Con la canción de kuduro

Iniciamos dando aplausos a los lados, al cambio de ritmo iniciamos levantando las manos, después tocamos la cintura y damos media vuelta y da un salto duro repetimos estos movimientos cada que la canción vaya repitiendo los mismos versos.   

Secuencias didácticas

Manipular una pelota. Lanzar la pelota y atraparla, lanzarla y dar una palmada antes de atraparla, lanzarla con una mano y con esa misma mano atraparla, realizar diferentes movimientos con más dificultad cada  vez.

Sesión abierta

En esta estrategia propondré carreras con los pies amarrados por un pañuelo cada uno sabrá como llegara hasta la meta que estará previamente dicha.

Mando directo

Juego de colores cuando el docente diga un color deberá realizar la asignación para cada color.

amarillo el participante deberá saltar

azul se deberán agachar 

rojo deberán de cambiar de lugar con un compañero de un lado

 

 

Stap up

[juego modificado: se busca despertar habilidades nuevas, potenciar la creatividad y estimular la flexibilidad de losparticipantes, demostrando que siempre hay nuevas formas de hacer las cosas, ] 

Divididos en equipos de 8 formaran un círculo se colocaran en el piso y tratarán de levantarse sin la utilización de sus manos, no pueden soltarse cada equipo decide de qué manera se pueden acomodar (su propia estrategia) 

 

Quitarle el pañuelo

[ juegos de persecución: siempre hay un participante que persigue y otro que al ser capturado, tocado o agarrado]

Cada alumno tiene que tener un pañuelo colocado de manera visible en el área de la cadera, el objetivo es el robo de pañuelo tomando la mayor cantidad posible un un tiempo determinado (se realiza la reducción de espacios, la colocación en pares, etc)

 

Conociendo al otro 

[Socializacion: un medio para la socialización a través del cual aprenden a comunicarse, resolver problemas y compartir sus sentimientos]

Colocados en dos círculos uno adentro de otro frente a frente se inicia la música y deben de estar dando vuelta en direcciones contrarias al parar la música con la persona que queda enfrente deben de hacerse preguntas para conocer un poco más a sus compañeros

 

 

Estrategias 

Actividades

Juego Motor 

Los alumnos se desplazan por todo el espacio (bosque) imitando a un animal (serpiente, canguro, león…), en el cual hay distribuidos diferentes materiales (Palos, pelotas, y bancos), cuando el profesor diga “estatua se debe asumir” de la forma que diga el profesor, apoyando una pierna, de puntillas, con los dos pies apoyados, apoyando el glúteo….(Variantes)

Juegos autóctonos 

Abra varios costales con distintos pesos, los alumnos tendrán que cargar de manera segura el costal, llevarlo a un espacio, volver por los restantes y así sucesivamente hasta completar todo el circulo con todos los sacos de los diferentes pesos (variación de peso)… este juego viene de la sierra de villa hermosa.

Juegos con reglas 

Ultímate freesbee; consiste en dos equipos de 11 jugadores mixtos, las reglas son puestas por los jugadores, indicando el arrojamiento del móvil con precaución, hacer 4 pases antes de anotar algún punto, los hombres solo pueden cruzar hasta la mitad de cancha y por último el no arrebatar el móvil.

Visitas Guiadas

Los alumnos tendrán que desplazarse a Sánchez, donde les esperara una aventura en el escalar una cascada (instruida), hacer un tour gastronómico y mostrar las maravillosas zonas deportivas aptas para los diferentes métodos de recreación.

 

 

Nombre de la estrategia: mimo 

Nombre de la actividad: adivina la película 

Descripción: se colocarán papelitos en una tómbola con diferentes nombres de películas por equipos, parejas o grupo deberán adivinar la película, para eso una persona lo deberá actuar sin hacer ningún tipo de ruido o sonido 

 

Nombre de la estrategia: papiroflexia 

Nombre de la actividad: corazón 

Descripción: 

1. Consigue un trozo de papel tamaño carta (o A4). También puedes usar un pedazo de papel de origami de 15 x 15 cm (6 x 6 pulgadas). El papel más delgado es preferible, ya que el papel más grueso es más difícil de trabajar y no siempre se mantiene doblado.

Evita usar pedazos pequeños de papel en tu primer intento, ya que los dobleces serán más difíciles de hacer y esto podría ser frustrante. Si te gustaría hacer un corazón más grande, usa un pedazo de papel más grande.

Si decides dibujar un diseño, divídelo en dos; terminará en el centro del corazón. También se le puede agregar una decoración cuando el corazón esté terminado. 

2. Dale la vuelta al papel del lado que sea blanco. Luego, dobla la esquina superior derecha hacia abajo de forma que llegue hasta el lado izquierdo del papel. Desdóblala y haz lo mismo con la esquina opuesta. No la desdobles.

Si vas a usar un papel A4 en lugar de papel de origami (el cual tiene un lado blanco), no te preocupes por darle la vuelta al papel para el lado que sea blanco.

 

3. Dobla la parte inferior del papel por la mitad. Haz esto de forma que el lado blanco (o la parte interior del papel) ya no se vea.

Haz dobleces nítidos deslizando la uña sobre cada doblez. Los dobleces claros y nítidos harán que tu producto final se vea mejor.

4. Desdobla la parte superior del papel. Ahora debes tener dos pliegues diagonales en el papel. 

5. Haz un doblez horizontal. Dobla la parte superior hacia abajo horizontalmente de forma que el doblez cruce la intersección en el centro del papel. Luego desdóblalo.

6. Mete las esquinas. Mete en el espacio dentro de la solapa triangular las dos esquinas que doblaste hacia arriba desde la parte inferior.

7. Dobla las puntas superiores hacia abajo. Dobla las dos solapas superiores restantes hacia abajo en un ángulo.

8. Mete las esquinas otra vez. Mete las esquinas de esas solapas en el espacio en la solapa grande.

 

9. Revisa el corazón terminado. Ahora debes tener un corazón de origami.

Nombre de la estrategia: teatro guiñol 

Nombre de la actividad: La ratita presumida

Descripción: Este texto es adecuado para niños a partir de los 3 años. Como personajes tiene a la Ratita, el Gallo, el Cerdo, el Perro, el Ratón y el Gato -seis en total-; y los valores que resalta el cuento son la comprensión, la autoestima, la autenticidad y la prudencia.

Nombre de la estrategia: pista comando 

Nombre de la actividad: Rallye de canicas

Descripción: 

Para varios jugadores, cada uno con una canica que pueda diferenciar de las demás.

Es una carrera de canicas llena de obstáculos, sobre un terreno como arena o grama.

Trazamos son un palo el recorrido, con subidas y bajadas, huecos, piedras que sobresalgan, bordes, ramas y otras dificultades.

Definimos un punto de llegada y se sortea el turno de salida. 

Por turnos, van empujando la canica con la uña del dedo meñique, como se ve en la imagen.

 

 

16- Deporte escolar 

 

Carreras individuales con desplazamientos no habituales: agarrándose los pies, con pies juntos, a la pata coja, de cuclillas, en cuadrupedia, etc.

 

Carrera por equipo, deberán de ir tomados de la mano, sujetando el hombro, la cadera, etc, no deben soltarse si no perderán

17-Dramatización 

Crear una conversación con el abcedario

 

Danza creativa: es la creación improvisada de movimientos y desplazamiento rítmicos, en respuesta a una motivación externa como los sonidos, o a una motivación interna, como ideas y sentimientos. Es una actividad que se realiza dentro del aula, con fines formativos, exclusivamente sin público

 

18-Excursión 

Ir de excursión y jugar “veo veo” veo, veo, que cosa es? Una cosita? ¿Que cosa es?

59- torneo 

Se hacen equipos de 4 o 3 integrantes donde se enfrentan 2 equipos al gol de eliminación directa.

 

 

Fabula motora: El Leon y el ratón, cada que se diga leon vamos a saltar (tijeras) y cuando se diga ratón un burpee, en toda la demás en fabula será en spinning. Se preguntará la moraleja.

Formas jugadas: Cachibol, El juego consiste en enviar el balón por encima de la red al campo contrario, pudiendo dar tres pases.

Globoflexia: Flor con globos, Se les entrega globos redondos y globos en palo, carectirazando una flor.

Enseñanza recíproca: Juego de espejos, Colocados uno en frente del otro, uno de ellos deberá realizar movimientos y el otro inmediatamente imitará los movimientos que está realizando, haciendo el rol de espejo. Se trata de expresar emociones y ser conscientes de cómo lo están expresando.

 

Juegos predeportivos 

Cesta móvil. Habrá dos participantes que se coloquen un aro en la espalda(serán la cestas). Cuando se de una señal, los participantes con cestas comenzarán a correr, mientras los demás intentas encestar la pelota.

Juegos naturales 

La ardilla 

Organización: en un espacio natural.

Consiste en que un jugador “la ardilla” se escode, el resto de lo los alumnos de manera individual tienen que ir a su búsqueda. Cuando lo encuentran discretamente se ocultan con el, quien no encuentre  a la ardilla será la siguiente ardilla.

Juegos paradójicos.

Virus, médicos y pacientes. Existen tres equipos, como sugiere el nombre, cada uno con una misión diferente de la de los demás: los virus tratarán de infectar a los pacientes, éstos tratarán de que los médicos les curen y estos últimos tratarán de eliminar a los virus. Los jugadores capturados, del equipo que sean, irán a dar a un espacio de “cárcel”, hasta que ingrese a la misma un jugador del equipo contrario: un virus para los médicos, un médico para los pacientes y un paciente para los virus. Ganará el equipo que envíe a la cárcel a todos los miembros del equipo a perseguir, o en su defecto quien más cerca esté de ello cuando se acabe el tiempo.

 

juegos cooperativos

 

Los juegos cooperativos son aquellos que estimulan la camaradería, y en los que no hay un objetivo individual, sino conjunto para todo el grupo. Nadie compite, nadie gana y nadie queda eliminado.

Juegos: Cruza el aro.

Colocamos un aro atravesado en los brazos de dos participantes. A continuación, cada participante intenta pasar su cuerpo por el aro sin soltarse las manos en ningún momento comenzando por una persona y siguiendo hasta que llegue a ella misma de nuevo.

 

Juegos de invasión.

son juegos alternativos de invasión, es decir, juegos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario con el objetivo de alcanzar la meta del contrincante con un balón u objeto.

Juego: Derribar el cono.

Se hacen dos grupos  en dos equipos, a continuación se colocan tres conos en cada orilla de la cancha, a esto cada equipo tratara de derribar el cono del equipo contrario con una pelota o balón, gana el primer equipo en derribar los conos de equipo contrario.

 

juegos cooperativos

 

Los juegos cooperativos son aquellos que estimulan la camaradería, y en los que no hay un objetivo individual, sino conjunto para todo el grupo. Nadie compite, nadie gana y nadie queda eliminado.

Juegos: Cruza el aro.

Colocamos un aro atravesado en los brazos de dos participantes. A continuación, cada participante intenta pasar su cuerpo por el aro sin soltarse las manos en ningún momento comenzando por una persona y siguiendo hasta que llegue a ella misma de nuevo.

 

Juegos de invasión.

son juegos alternativos de invasión, es decir, juegos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario con el objetivo de alcanzar la meta del contrincante con un balón u objeto.

Juego: Derribar el cono.

Se hacen dos grupos  en dos equipos, a continuación se colocan tres conos en cada orilla de la cancha, a esto cada equipo tratara de derribar el cono del equipo contrario con una pelota o balón, gana el primer equipo en derribar los conos de equipo contrario.

 

JUEGOS DE INTEGRACIÓN Actividades para favorecer y fortalecer las relaciones interpersonales dentro del grupo, además que servirá como actividad para recuperar los conocimientos previos. DEFINICIÓN: EJEMPLO: "La ballena y el tiburón": Se eligen a dos alumnos quienes serán la ballena y el tiburón quienes se encuentran al centro de un circulo que formará el resto de los alumnos. A la señal comienzan a cantar: "Vamos a la playa, vamos a jugar, todos nadaremos, que felicidad. Ahi hay una ballena, ahí hay un tiburón, nademos y nademos a escondernos porque ahí vienen ya". La ballena y el tiburón perseguirán a los demás alumnos tratando de atraparlos. Cuando lo logren quienes sean atrapados se convierten en ballenas y tiburones.

 

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN CORPORAL

 Moviendo el cuerpo con figuras: Los alumnos se desplazan con, el propósito de la actividad es que se adapten y combinen movimientos a diferentes ritmos musicales. De acuerdo al ritmo de la música deberán realizar movimientos de los diferentes segmentos corporales acompañados del movimiento de la cinta.

 

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Donde nos encontremos trataremos de correr o caminar visualizando el área en donde estamos, recopilando de lo que vemos interesante en nuestro entorno para comentarlo con los compañeros y ver quiénes ven algo revelante y diferente a los demás compañeros

 

Actividades y ámbitos creativos y emocionales

Con nuestro cuerpo haremos formas creativas la que nosotros nos imagines y que podamos hacer con nuestro cuerpo invitando a los demás a crear algo mejor o diferente a lo que ya hemos hecho ya sea con un pie, mano o cualquier parte de nuestro cuerpo tratando de enseñar algo creativo y diferente a lo que hacemos o hacen los demás creando una singularidad

 

Sesión Abierta 

Crearemos un circuito de competición para que los alumnos desarrollen velocidad y fuerza con aros y conos creando un circuito para el cual los alumnos se exijan y generen fuerza en sus pies y manos corriendo hacia los puntos y pasándolos con facilidad o dificultad esto se trata de crear coordinación y asimilar los puntos del circuito haremos una pasada primeramente y lo volveremos a hacer para que así los alumnos desarrollen sus habilidades de fuerza y velocidad.

 

Grandes Juegos: 

1. Cuatro esquinas: 

El juego consiste en formar equipos de 5 jugadores donde cada uno se ubicara en una esquina del cuadrado o en un cono de cada cuadrado, el cual es un juego en el cual se esta involucrando la velocidad de reacción a un estimulo que en este caso seria el silbato, cada silbatazo, los alumnos de las esquinas debe de tratar de llegar a otra esquina antes que el compañero sobrante que se situara en el centro del cuadrado y debe ganar una esquina, el alumno que haya pasado más veces al centro recibirá un castigo físico por parte de los compañeros (Lagartijas, planchas, sentadillas, etc.)  

2. Gymkhana 

Realizamos un circuito físico en el cual se divide por equipos en cada estación una actividad física en una se realiza por tiempo y en otra se realiza por repeticiones, en la primera estación son sentadillas, en una segunda estación son 30 segundos en plancha, en la siguiente estación que es la tercera se realizan desplantes hacia atrás en la cuarta estación se realizan lagartijas en esta estación son 10 lagartijas 

3. Iniciación deportiva. 

Realizamos un juego en el cual se tuvieron algunos obstáculos que fue los congelados al estar trabajando atletismo, en la cual teníamos que estar corriendo y al momento de congelar debíamos parar y pasar por debajo del compañero que estuviera congelado, y tener que seguir corriendo si estaba cerca el congelador, aumentamos numero de congeladores para estar en constante movimiento, haciendo énfasis a la resistencia

4.  Excursión

Se realiza un recorrido por parte del lugar en el cual nos encontramos, tenemos cierto tiempo para poder llegar lo más lejos y poder regresar al punto de salida, es libre el camino que deben de tomar y deberán de tener en cuenta una distancia, sea contando los pasos o apoyándose del reloj en caso que traigan, si no deben de tener una pequeña grabación con la cual darán a conocer la distancia recorrida.  

 

Estrategias didácticas (actividades correspondientes)

 

• Juegos modificados de bate y campo

Basan su desarrollo en lanzar un móvil dificultando la recuperación del balón en el equipo contrario.

Actividad relacionada a los juegos modificados de bate y campo

Nombre del juego: Futbeis

Objetivo: Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte y dominio de las capacidades motrices.

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas y resolución de tareas.

Estilo de aprendizaje: Lógica, social y kinestésico

Materiales o implementos: Conos y pelotas

Desarrollo de la actividad:

Se utiliza una pelota de vinil y se hace un out cuando los jugadores defensivos recuperan la pelota y la lanzan a sus compañeros (que vigilan las cuatro bases del diamante), antes de que lleguen a ocuparlas los jugadores del equipo atacante. El juego comienza cuando el lanzador del equipo A envía la pelota al bateador del equipo B, éste la patea y corre a la primera base. El equipo A trata de atrapar la pelota y lanzarla a la base donde el corredor se dirige. Al final gana el equipo que durante las entradas convenidas haga el mayor número de carreras.

 

• Juegos modificados de blanco y diana

Son aquellos deportes y actividades lúdicas en los que los jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, ayudados o no de implemento, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posible.

Más que nada consisten en el lanzamiento de un implemento hacia un objetivo concreto buscando la mayor precisión.

Actividad relacionada a los juegos modificados de blanco y diana.

Nombre del juego: “Tiro libre”

Objetivo: Fortalecer las habilidades manipulativas y mejorar el tiro – precisión.

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas y resolución de problemas 

Estilo de aprendizaje: Kinestésico y visual

Materiales o implementos: Conos, aros y gises (para delimitar el área).

Desarrollo de la actividad:

Se divide el grupo en dos equipos. Cada equipo estará situado en una de las mitades divididas en el área de juego. En este sentido, cada equipo tendrá al final de su área 3 conos, de los cuales tendrán que defender para evitar que el equipo contrario haga puntos. A partir de esto, cabe mencionar que cada equipo tendrá un 1 aro, sin embargo, si al momento del tiro no inserta el aro al cono, el equipo contrario podrá robarle el aro. Ante todo, esto, la actividad consiste en hacer el mayor número de puntos mediante el inserte del aro al cono.

 

Reglas:

• El robo del aro es únicamente si el aro se encuentra en el suelo o si este es interceptado.

• No es válido patear el aro o el cono. Asimismo, no es válido mover el cono del lugar en que se colocó en un inicio.

• Deberán respetar el área señalado para el tiro.

 

• Juegos modificados de cancha dividida

Los juegos de cancha dividida son los que tienen lugar en un campo de juego fraccionado en dos partes iguales por una línea pintada en el suelo o por una red, en el que se enfrentan dos equipos o dos jugadores rivales.

Así entonces, los juegos de cancha dividida se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta.

 

 

Actividad relacionada a los juegos modificados de cancha dividida

Nombre del juego: Quemados

Objetivo: Reforzar el trabajo en equipo y los aspectos de estratégicos de juego.

Estilo de enseñanza: Asignación de tareas y resolución de tareas.

Estilo de aprendizaje: Kinestésico, visual y social.

Materiales o implementos: Pelotas y conos o gises (para delimitar el área).

Desarrollo de la actividad:

El juego consiste en hacer dos equipos, formados por 6 o 7 jugadores cada uno, separados en dos campos. El objetivo es agarrar la pelota y lanzarla a la otra parte del campo con la intención de golpear a un adversario. Si se consigue golpear un adversario con el balón estará muerto y pasará a la parte de los muertos, que está situada detrás de la zona de juego de sus contrincantes. Si este agarra el balón y consigue golpear a un contrario que aún está “vivo” será salvado.

 

 

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